La risa, un hábito que mejora calidad de vida!

A comienzos de los años 80, vestido de payaso, el Doctor Hunter “Patch “Adams comenzó a curar a sus pacientes utilizando la risa y el humor como instrumentos terapéuticos. Hoy en día, en muchos hospitales, los pacientes pueden beneficiarse de la presencia de estos Doctores Sonrisas, payasos terapeutas que con narizotas y mucho cariño hacen que las dolencias de los pacientes sean más llevaderas.

El humor «sirve como una válvula interna de seguridad que nos permite liberar tensiones, disipar las preocupaciones, relajarnos y olvidarnos de todo», afirma el Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda, en California y uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor. En una serie de estudios, entre ellos uno publicado en el número de diciembre de 1989 de la revista American Journal of Medical Science, examinó las muestras de sangre de sujetos antes y después de que vieran vídeos cómicos, y las comparó con las de un grupo que no vio los vídeos. El doctor Berk descubrió importantes reducciones en las concentraciones de hormonas de la tensión y un incremento en la respuesta inmune de quienes vieron los vídeos.

Cada día son más los profesionales de la salud que usan la risa y el humor como una herramienta con los pacientes, familiares y red de apoyo social. La Sociedad Internacional para Estudios de Humor (ISHS http://www.hnu.edu/ishs/) tiene miembros en todo el mundo. La mayoría de estos miembros son profesores universitarios, en disciplinas como la Psicología, Medicina, Lingüística, Literatura, Educación, Filosofía, Bellas Artes, Religión, Política y Sociología. Quienes se reúnen en convenciones realizadas en distintos países con el objetivo de analizar variados aspectos de la risa y de cómo esta incide en la diversas culturas, ya que el humor varía de país a país, o de acuerdo a la vocación, edad, región, la raza o el sexo. Las últimas conferencias fueron realizadas en julio del año 2015 en Oakland California, y en Dublin Irlanda en junio de 2016. La próxima conferencia se realizará entre el 10 y el 14 de julio de 2017 en Montreal Canada.

La risa provoca liberación de varias sustancias que contribuyen a un estado mental positivo y como resultado se genera un éxtasis que aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. La risa es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y la tristeza. Al reír no solo se beneficia el individuo sino que además se genera un ambiente colectivo positivo y saludable para muchas personas. Piense positivo regale múltiples sonrisas a su familia y amigos y estará contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos ellos.

Aring, C. D. «A Sense of Humor.» Journal of the American Medical Association 215.13 (1971): 2099.
Astedt, P., and A. Liukkonen. «Humor in Nursing-Care.» Journal of Advanced Nursing.» 20.1 (1994): 183-188.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *